20200303_162708-01

Delivery Unit en el Departamento Nacional de Planeación

Chavita, es un mito materializado, narraciones guardadas en el espacio. Son los recuerdos imaginarios de mi abuela y su historia real dialogando, a partir de manifestaciones culturales y estéticas, con las memorias colectivas y sociales de su tierra. Esta es la herencia de una identidad, de un pasado común que nos pertenece, a mi familia y a mi.
Es un muro escenográfico para ser contemplado, que nos remonta a un pasado común. Se convierte así en una síntesis personal, visual y teórica que pretende servir de inspiración para experimentar las cartografías de su vida y la de su pequeño pueblo.

Design and Emotion - Juan David Contreras

The Colors of Care

Design and Emotion es un foro que se celebra cada dos años, en donde profesionales, investigadores y líderes se reúnen e intercambian conocimientos e ideas sobre el campo del diseño y la emoción. El foro se ha desarrollado en ciudades como Londres, Chicago, Hong Kong, entre otros. En el año 2014, D&E se dispuso a celebrarse en Colombia, y por primera vez se realizó en tres ciudades (Bogotá, Medellín y Cali). El proceso de diseño de su imagen es el camino que buscó resaltar la diversidad que brinda el país, a partir de los múltiples colores, y así mismo está basado en un concepto de comunidad, representado a partir de la trama, que simboliza un tejido artesanal y manta, un abrigo como conector de emociones. Este es el proceso de cómo las mismas estrategias empleadas a modo personal ahora se aprovecharon a un uso público y comercial, en proyecto donde pude aprovechar la estética que me había acompañado a nivel personal en mis proyectos, y transformarla a las necesidades del proyecto.

papaya22

Papaya Partida

Papaya Partida es una exhibición que está encaminada al tema de seguridad en el espacio público de Bogotá con miras a comprender el diseño como mediador entre el ciudadano y su contexto/entorno: el diseño gráfico como ilustrador, guía y preventor; el diseño arquitectónico como protector del bien público y privado; el diseño urbano como conducto renovador del espacio público; el diseño de servicios como unificador de determinados programas políticos en las alcaldías de Bogotá y el arte como fuente de reflexión e inspiración.

SUSJAM17-6

Global Jams Colombia

Todos los años equipos alrededor del mundo se reúnen 48 horas para proponer nuevos proyectos enfocados en servicios, sostenibilidad y gobierno. Los equipos proponen utilizando metodología de pensamiento de diseño, para experimentar y cocrear. Háptica, aquella consultora de diseño de servicios y estrategias en Bogotá en la que me formé lleva más de cinco años desarrollando el Global Service Jam en Colombia. Dentro de estos, tuve la oportunidad de dirigir el desarrollo de Tres GovJam (Gobierno y Sector Público) y dos SusJam (Sostenibilidad). Estas sesiones participativas, de acceso libre y que llevaron a diferentes partes de Colombia con el fin de resolver retos sociales, tuvieron una estructura común:

OTR - Juan David Contreras

Observatorio de Tierras de Colombia

El Observatorio de Tierras de la ANT es una plataforma que gestiona, analiza, y difunde información sobre las tierras rurales en Colombia con el fin de contribuir a su comprensión y gestión integral. Su propósito es garantizar el acceso continuo a información de calidad y disponer de los recursos necesarios para que esta sea utilizada por los distintos actores que tienen interés en contribuir a estos asuntos. Un referente nacional de información pública confiable y operable sobre las tierras en Colombia.

Conversaciones del Campo - Juan David Contreras

Conversaciones del Campo

Un chatbot por el que los campesinos podrán obtener información acerca de los productos crediticios, así como recibir
una asesoría personalizada sobre los proyectos productivos que estén desarrollando. A través de estas conversaciones generadas con los pequeños productores se obtendrá información de valor sobre sus proyectos productivos y sus condiciones de vida. Dicha información será insumo para la construcción de un dashboard que será utilizado por los intermediarios financieros, bancos de primer piso que otorgan bienes y servicios.

Laboratorio de Tecnologías Políticas - Juan David Contreras

Lab. de Tecnologías Políticas

El Laboratorio de Tecnologías Políticas es un lugar de resolución de problemas, que pueden ser desarrollados desde la academia con metodologías propias de cada clase, profesor o carrera, y que estas se convierten en Tecnologías Políticas de desarrollo del conocimiento y empoderamiento ciudadano, para que las nuevas generaciones tengan una invitación al actuar sociopolítico y se piense el futuro del país, aportando a un banco de conocimiento común de soluciones a los retos actuales. En un país como Colombia, urge crear espacios de articulación de ciudadanos, de gestión de conocimiento y de innovación para enfrentar estos problemas complejos.

Crónica de San Miguel - Juan David Contreras

Crónica de San Miguel

Esta crónica es un estudio de caso en Bogotá sobre aglomeraciones económicas y sobre localización residencial. Hace parte de un estudio de la ciudad y la región desde una perspectiva teórica y práctica, que a partir de la recolección de historias por medio de entrevistas a profundidad en los barrios vecinos de San Miguel y Los Alcázares, y la revisión de algunos principios teóricos de economía urbana y regional, se explica por qué existen las ciudades y las regiones y cuáles son las fuerzas que forjan su estructura e impulsan sus transformaciones: la ciudad como un totalidad significante y teorizada como entidad socioeconómica autónoma. Lo urbano como un laboratorio, un paradigma interpretativo de la realidad o como el modelo de organización de las actividades económicas y el trabajo social.

m-chavita

El muro de Chavita

Chavita, es un mito materializado, narraciones guardadas en el espacio. Son los recuerdos imaginarios de mi abuela y su historia real dialogando, a partir de manifestaciones culturales y estéticas, con las memorias colectivas y sociales de su tierra. Esta es la herencia de una identidad, de un pasado común que nos pertenece, a mi familia y a mi.
Es un muro escenográfico para ser contemplado, que nos remonta a un pasado común. Se convierte así en una síntesis personal, visual y teórica que pretende servir de inspiración para experimentar las cartografías de su vida y la de su pequeño pueblo.