El muro de Chavita


Chavita, es un mito materializado, narraciones guardadas en el espacio. Son los recuerdos imaginarios de mi abuela y su historia real dialogando, a partir de manifestaciones culturales y estéticas, con las memorias colectivas y sociales de su tierra. Esta es la herencia de una identidad, de un pasado común que nos pertenece, a mi familia y a mi. Es un muro escenográfico para ser contemplado, que nos remonta a un pasado común. Se convierte así en una síntesis personal, visual y teórica que pretende servir de inspiración para experimentar las cartografías de su vida y la de su pequeño pueblo.

Chavita, es un mito materializado, narraciones guardadas en el espacio. Son los recuerdos imaginarios de mi abuela y su historia real dialogando, a partir de manifestaciones culturales y estéticas, con las memorias colectivas y sociales de su tierra. Esta es la herencia de una identidad, de un pasado común que nos pertenece, a mi familia y a mi. Es un muro escenográfico para ser contemplado, que nos remonta a un pasado común. Se convierte así en una síntesis personal, visual y teórica que pretende servir de inspiración para experimentar las cartografías de su vida y la de su pequeño pueblo.

01_ Un Mito Materializado


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Un Mito Materializado

concepto e historias

Las historias de mi abuela trazan un sistema de coordenadas que buscan activar la memoria, a través de la narración, la ordenan y la distribuyen sobre los espacios y los lugares, lo que le permite tener más niveles, y capas de sentido que la historia original. Este sistema es una especie de caligrafía de cicatrices y afloramientos, donde aparecen nudos, y zonas de transición domestico y lo exterior. La pieza se concreta en un muro campesino, el símbolo de una pared de Firavitoba como si fuera extraído de la sala del hogar para se exhibido, un muro que se convierte en el sistema cartesiano de esta historia, y de las líneas imaginarias de este, sus cicatrices.

Chavita, mi abuela, recorre su memoria y su vida, como si caminara a través de la geografía de sus historias. Firavitoba, su tierra de nacimiento, en Boyacá, Colombia, se convierte en espacio místico para transitar la memoria, pues el tiempo se encuentra encapsulado en sus campos, y acumulan experiencias en su interior.

02_ Espacios de Ficción


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Espacios de Ficción

prototipos estéticos

Al cruzar la información entre la investigación y el estado del arte, inició una etapa de iteración y creación de diseño. Si bien se pretendía que el estado del arte fuese una guía, no logró una fuerza predominante hacia lo que se quería, por ello, los prototipos fueron un medio de exploración para la búsqueda de un lenguaje deseado, guiado por las sensaciones que arrojaron los conceptos. Para empezar a iterar, y por ser este un proyecto muy personal, quise recolectar objetos y artefactos que se asociaran con la investigación estética del proyecto, y con esto pretendía empezar a componer fotográficamente y así prototipar sensaciones acordes con el proyecto.

03_ El muro de la contemplación


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El muro de la contemplación

la pieza de diseño

Las historias de mi abuela trazan un sistema de coordenadas que buscan activar la memoria, a través de la narración, la ordenan y la distribuyen sobre los espacios y los lugares, lo que le permite tener más niveles, y capas de sentido que la historia original. Este sistema es una especie de caligrafía de cicatrices y afloramientos, donde aparecen nudos, y zonas de transición domestico y lo exterior. La pieza se concreta en un muro campesino, el símbolo de una pared de Firavitoba como si fuera extraído de la sala del hogar para se exhibido, un muro que se convierte en el sistema cartesiano de esta historia, y de las líneas imaginarias de este, sus cicatrices.
Hay una ligera referencia arqueológica en esta pieza de contemplación, en donde existen tres niveles. El primero es un nivel espacial, donde por la escala, la dimensión y sensación que yo reconozco, evoco la vivienda campesina, desde el tamaño que hace sentir que es un muro, en donde hay un adelante y un atrás, convirtiéndolo en un fragmento de vivienda campesina. Una mirada que hemos tendo quienes hemos visitado, recorrido y conocido el altiplano. En segundo lugar, está hecha para ser exhibida en un espacio para ser contemplada. No se trata de crear una ficción en su sitio original, sino de ambientar para crear esa inquietud.

Trabajo en Equipo

Juan David Contreras en este proyecto:
Dirección de arte, fotografía y concepto de diseño
Asesoría Académica:
David de los Reyes (Universidad de los Andes, Departamento de Diseño).
Apoyos Técnicos:
Alberto Rodríguez (Taller de escenografía) | Carolina Agudelo (Universidad de los Andes) | Guillermo Restrepo (Universidad de los Andes).

Este proyecto fue realizado en 2012, en la Universidad de los Andes Colombia, como Proyecto de Grado de Diseño.

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