Conversaciones del Campo

Un chatbot por el que los campesinos podrán obtener información acerca de los productos crediticios, así como recibir una asesoría personalizada sobre los proyectos productivos que estén desarrollando. A través de estas conversaciones generadas con los pequeños productores se obtendrá información de valor sobre sus proyectos productivos y sus condiciones de vida. Dicha información será insumo para la construcción de un dashboard que será utilizado por los intermediarios financieros, bancos de primer piso que otorgan bienes y servicios.

Conversaciones del Campo

Índice del Proyecto

Un chatbot por el que los campesinos podrán obtener información acerca de los productos crediticios, así como recibir una asesoría personalizada sobre los proyectos productivos que estén desarrollando. A través de estas conversaciones generadas con los pequeños productores se obtendrá información de valor sobre sus proyectos productivos y sus condiciones de vida. Dicha información será insumo para la construcción de un dashboard que será utilizado por los intermediarios financieros, bancos de primer piso que otorgan bienes y servicios.

El proyecto surge como parte del programa Multiplicadores de Innovación Pública Digital, del Ministerio de Tecnologías e Información – MinTIC, que junto a PNUD apoyó iniciativas públicas para que desde el sector privado se generaran sinergias que resolvieran estos retos. La iniciativa, planteada por FINAGRO, un banco de segundo piso enfocado en el agro colombiano, buscaba aprovechar la revolución de nuevas tecnologías para crear servicios inovadores que, facilitaran el acceso al crédito, hacia aquellas iniciativas  que puedan llegar a ser atractivas a la banca (pero que a hoy no llegan por la alta dispersión geográfica, la falta de garantías, la poca información y los costos asociados a la creación de los créditos) principalmente originadas en pequeños productores, mujeres y/o jóvenes del sector rural.

_01

01_ Entendiendo a los pequeños productores

investigación y análisis

Para este proyecto se visitaron pequeños productores de diversas regiones del país (Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila) y con diferentes productos agropecuarios (Café, Aguacate, Panela entre otros). Utilizando la información recolectada durante las entrevistas se perfilaron los usuarios de acuerdo con su alfabetismo digital y su gestión financiera, teniendo como resultados cinco perfiles. Así mismo se construyó el user journey de la experiencia de acceso a los servicios financieros, se identificaron los principales hallazgos y oportunidades de diseño, que al presentarla al comité de FINAGRO fue considerada como una herramienta de generación de políticas públicas.

Los más de 50 hallazgos que encontramos se resumen en barreras de acceso y uso de la información (la información no está siendo entregada de  forma acertada), la importancia de los productos a la medida (se evidenció que los productos financieros ofertados por FINAGRO y en general por el sector financiero pensados para el sector rural, no están estructurados a partir de dichas necesidades), la fractura de relaciones con los bancos y entidades estatales, la necesidad convertir a todos los actores en socios del crecimiento agropecuario y las perspectivas del cambio generacional en el campo, en donde cada vez más lo jóvenes buscan oportunidades de las ciudades, y en donde la tecnología los puede conectar sin que se vayan del campo.

_02

02_ Empatizar cambiando roles

ideación con productores e intermediarios

Después de debatir las diferentes perspectivas para abordar una solución al reto original y teniendo en cuenta el impacto y la factibilidad (sujeta a recursos y tiempo) se decidió plantear a siguiente oportunidad para la etapa de creación: Generar conversaciones pertinentes entre pequeños productores agropecuarios e intermediarios financieros, poniendo a FINAGRO como interlocutor y traductor entre los dos actores, con el fin de dinamizar el crecimiento del sector agropecuario en Colombia. En el Huila y Boyacá se realizó una sesión con intermediarios financieros, en donde ñlevamos las visualizaciones a estos para evaluar la pertinencia, para que nos dieran ideas de información necesidades y otras posibilidades de visual. Pero también, de cara al pequeño productor, se realizó una sesión de cocreación en El Líbano, Tolima, con el objetivo de definir el tema de la conversación, la información que les gustaría saber, la información que les gustaría entregar.

finagro13finagro12

_03

03_ Mariana, la bot de confianza

una solución de cara a los productores

Las herramientas diseñadas debían ser recolectoras de información, ominicanales y presentar un lenguaje natural de acuerdo con quien la utilizara. Así nació Mariana, el nombre escogido por los pequeños productores agropecuarios, como aquella “persona” de confianza, el chatbot, con el podrían obtener información acerca de los productos y servicios ofertados por FINAGRO, y recibir asesoría personalizada sobre los proyectos están desarrollando. En la segunda fase de su desarrollo, el objetivo del Bot es una orientación personalizada, teniendo en cuenta preguntas que ayudan a perfilar al usuario para garantizar contenido de interés para el mismo. Así mismo, entregarle al pequeño productor una formulación informal de su proyecto. Y, en la última fase es lograr brindar una asesoría y acompañamiento para el pequeño productor agropecuario que sea personalizada, no solo dependiendo del perfil, sino también de condiciones específicas del campesino y de su proyecto productivo. Generando y promoviendo no solo el proyecto productivo específico sino la creación y fortalecimiento de comunidad productiva,

_04

04_ Una ventana de información

Una solución de cara a los intermediarios

A través de estas conversaciones generadas con los pequeños productores se obtendrá información de valor sobre sus proyectos productivos y sus condiciones de vida. Dicha información será insumo para la construcción de un dashboard que será utilizado por los intermediarios financieros, bancos de primer piso que otorgan bienes y servicios FlNAGRO), con el fin de exponer información no convencional sobre los pequeños productores y sus proyectos, que hoy en día no está siendo tenida en cuenta, pero que posibilite disminuir los riesgos financiero, al permitir un entendimiento holísitico de las condiciones de los pequeños productores del agro colombiano. Así, a partir de la exposición de esta infomación se visibilizarán aquellos campesinos que hoy en día, dadas las fuentes y requisitos de información de los intermediarios financieros, no son sujetos de crédito o presentan dificultades para demostrar dicha condición.

roles de diseño

Dirección del proyecto

Juan David Contreras Boada – Investigación, conceptualización, liderazgo metodológico, sesiones participativas y prototipado.

Equipo de trabajo

Carlos Celis (KAM), Genaro Feijóo y Juan Gómez (Analistas), Gabriela Nieto (Ilustraciones)

El Cliente

FINAGRO (Carlos Casallas, Director de Innovación)

MinTIC (Santiago García, Juliana Raigoso, Angélika Herrera)

Este proyecto fue realizado en 2018, por Háptica, para FINAGRO y MinTIC.

Shopping Basket