Laboratorio de Tecnologías Políticas

El Laboratorio de Tecnologías Políticas es un lugar de resolución de problemas, que pueden ser desarrollados desde la academia con metodologías propias de cada clase, profesor o carrera, y que estas se convierten en Tecnologías Políticas de desarrollo del conocimiento y empoderamiento ciudadano, para que las nuevas generaciones tengan una invitación al actuar sociopolítico y se piense el futuro del país, aportando a un banco de conocimiento común de soluciones a los retos actuales. En un país como Colombia, urge crear espacios de articulación de ciudadanos, de gestión de conocimiento y de innovación para enfrentar estos problemas complejos.

Laboratorio de Tecnologías Políticas

Índice del Proyecto

El Laboratorio de Tecnologías Políticas es un lugar de resolución de problemas, que pueden ser desarrollados desde la academia con metodologías propias de cada clase, profesor o carrera, y que estas se convierten en Tecnologías Políticas de desarrollo del conocimiento y empoderamiento ciudadano, para que las nuevas generaciones tengan una invitación al actuar sociopolítico y se piense el futuro del país, aportando a un banco de conocimiento común de soluciones a los retos actuales. En un país como Colombia, urge crear espacios de articulación de ciudadanos, de gestión de conocimiento y de innovación para enfrentar estos problemas complejos.

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01_ El Tecpolab

un Laboratorio real y digital por la ciudadanía y la academia

El Labortatorio de Tecnologías Políticas es una plataforma digital de innovación abierta, para proponer problemas articulados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tiene tres acciones fundamentales a las que invita a sus visitantes con la pregunta “¿Qué quieres hacer hoy en el Laboratorio?”; las opciones: proponer, resolver o inspirarse. A partir de una plataforma digital propone dinámicas en el mundo real (cocreación, debates, y desarrollo multidisciplinar de retos) así como en el mundo digital (gestión del conocimiento de la ciudadanía, retroalimentación, documentación metodológica.

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02_ Políticas Normales y la agencia social y política

prototipos estéticos

La política muchas veces es vista como algo lejano, simplemente como el ejercicio de los políticos. Y las políticas como el resultado de su actuar. Pocas veces nos permitirnos vernos dentro de este sistema o de ser el motor del mismo. Como Kuhn propuso la Ciencia Normal, quiero proponer el concepto de Política Normal. Para romper el paradigma mayor, ese de la política de los políticos. El papel del diseñador en la responsabilidad de los problemas sociales que enfren­tamos es indiscutible, más que un gusto, es un deber que tenemos de devolvernos las posibilidades de un mundo con futuro. El Laboratorio de Tecnologías Políticas es un espacio que las Humanidades Digitales y el Diseño podrán generar para el diálogo multiverso en la academia. A través de estás tecnologías de conocimiento, tecnologías de poder, tecnologías políticas, podremos demostrar que, al articularnos, podemos resolver los problema y retos que nos ayudarán a pensarnos hacia futuro.

Una Tecnología Política es una solución interdisciplinaria a problemas perversos (sociales, culturales y políticos) que aquejan a nuestra sociedad, mediante el uso de la mezcla de conocimientos metódicos, institucionales y aquellos propios de la recursividad. El Laboratorio de Tecnologías Políticas es un lugar que quiere brindar un espacio para que ese tipo de interacciones, intercambios e hibridaciones sucedan.

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03_ Tecnologías Políticas, Diseño y Humanidades Digitales

conceptos y definiciones

El problema es el origen de las que han llevado a que el Laboratorio de Tecnologías Políticas sea pensado como una necesidad. Además, es el alimento que el diseño, una disciplina resolutora y creadora, necesita para su actuar.. Para conceptualizar el problema y moldearlo como si de un sistema se tratara compuesto por un estándar ético, una situación y unas relaciones. La adopción del Pensamiento de Diseño en el proceso de desarrollo de nuevas y futuras políticas, permite enfoques centrados en los ciudadanos, la imaginación de nuevos futuros y la colaboración dentro y fuera del gobierno. Su implementación es una estrategia para abordar problemas complejos y perversos.

 

roles de diseño

Concepto, desarrollo y dirección

Juan David Contreras Boada

Aseoría
académica

Camilo Martínez, Facultad de Humanidades, Universidad de los Andes

Apoyos
técnicos

Leonardo Parra

Carlos Celis

Nicolás Fillippo

Este proyecto fue realizado en 2019, en la Universidad de los Andes Colombia, como Proyecto de Grado de la Maestría en Humanidades Digitales.

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