Observatorio de Tierras de Colombia

El Observatorio de Tierras de la ANT es una plataforma que gestiona, analiza, y difunde información sobre las tierras rurales en Colombia con el fin de contribuir a su comprensión y gestión integral. Su propósito es garantizar el acceso continuo a información de calidad y disponer de los recursos necesarios para que esta sea utilizada por los distintos actores que tienen interés en contribuir a estos asuntos. Un referente nacional de información pública confiable y operable sobre las tierras en Colombia.

Observatorio de Tierras de Colombia

Índice del Proyecto

El Observatorio de Tierras de la ANT es una plataforma que gestiona, analiza, y difunde información sobre las tierras rurales en Colombia con el fin de contribuir a su comprensión y gestión integral. Su propósito es garantizar el acceso continuo a información de calidad y disponer de los recursos necesarios para que esta sea utilizada por los distintos actores que tienen interés en contribuir a estos asuntos. Un referente nacional de información pública confiable y operable sobre las tierras en Colombia.
Play Video

_01

01_ Recorriendo Colombia

investigación y análisis

Nuestra investigación tuvo como objetivo principal descubrir los requerimientos, necesidades y dinámicas reales, relacionadas con el consumo, uso de información y conocimiento de los actores que serán los usuarios finales del Observatorio, y para lograrlo se hizo uso de herramientas tales como entrevistas, cartas de conceptos, narración de referentes por parte de los usuarios y el análisis de estado que fueron aplicadas a la Academia, Instituciones Públicas, Gremios, Medios de Comunicación y Organizaciones Sociales. 

Play Video

Este ejercicio buscó encontrar los perfiles de usuario y su experiencia en el uso de información sobre tierras en Colombia, donde se definieron ocho momentos: motivar, enfocar, rastrear, recolectar, analizar, construir, comunicar y difundir. Para cada uno de ellos se hizo el análisis de la evidencia, con el fin de tener un hallazgo, y para cada uno de estos una oportunidad de diseño más de 70 hallazgos encontrados que fueron plasmados en un journey digital.

_02

02_ La participación de voces diversas

cocreación y prototipado

Para solucionarlas, se realizaron sesiones participativas. El primer objetivo del taller fue definir, con ayuda de la UPRA y otras instituciones del sector público, los procesos clave de adquisición, análisis y apropiación social de la información, siendo estos tres los momentos preestablecidos para el taller.  El segundo objetivo construir las grandes categorías temáticas del OTR y plasmar los primeros bocetos de la plataforma web teniendo en cuenta las necesidades primordiales de la audiencia, realizando un ejercicio categorización que después convertiría en la arquitectura de navegación y la agenda temática del Observatorio. Los bocetos arrojaron indicios sobre las necesidades de sus visitante y como solventarlarlas. Así por ejemplo se diferencia un portal con un eje social más audiovisual, la importancia de un buscador para los medios, información profunda para quienes busquen análisis y cruces de información para el mismo sector público.

Las piezas finales nunca dejan de ser un prototipo y siempre hay espacio para mejoras, tanto en aspectos gráficos, como de interacción. Durante el proceso de especificación de la plataforma web, se hicieron sesiones de validación y socialización en Cali, Popayán, Cartagena y Bogotá.

_03

03_ El nacimiento del observatorio

el diseño tangible

Con muchas ideas recogidas en el proceso, y respondiendo a las oportunidades resultantes de las fases de investigación y análisis, el equipo estratégico de Háptica empezó a aterrizar con detalle las diferentes propuestas obtenidas. Partiendo de los mismos bocetos que realizaron los mismos actores, respondiendo a los valores establecidos, y teniendo en cuenta los procesos y riesgos que salieron en los talleres de cocreación se hizo un riguroso ejercicio de prueba, error y correcciones, se construyó la que sería la plataforma final del Observatorio, se validó, y se iteró, poniendo especial cuidado a la forma y gráfica, la agenda temática, el lenguaje y la legibilidad y disposición de las herramientas necesarias para hacer del proyecto una realidad. La plataforma brinda información y análisis y hace usos de recursos como un geovisor, una herramienta cartográfica que permite obtener información espacializada a través de filtros. Su propósito es permitir a nuestros usuarios entender cómo se ubican y distribuyen los datos en el territorio, así como hacer cruces con diferentes tipos de variables para tener una mejor comprensión de lo que ocurre a nivel local.

La herramienta provee información de contexto que permitee complementar la lectura y comprensión de los datos disponibles en la herramienta cartográfica. Se podrá visualizar la información en el formato más apropiado para el visitante: cartográficamente a través del geoportal. Textos y documentos producidos por la ANT y por terceros, relacionados con el tema de interés que le permitirán comprender con mayor profundidad los asuntos consultados. Gráficas y estadísticas, donde se visualizarán las relaciones entre los datos en un formato infográfico, facilitando el entendimiento y uso de los mismos. Finalmente cuenta con una librería de recursos audiovisuales, donde a través de videos explicativos, podcasts y galerías de imágenes se enriquece la experiencia del consumo de información en la plataforma.

roles de diseño

Juan David Contreras en este proyecto

Dirección del proyecto, liderazgo metodológico partipativo, iinvestigación y diseño

Equipo de Trabajo (Háptica)

María Camila Venegas (co-directora) 

Carlos Celis (Analista de estrategia)

Camila Meléndez (Analista de investigación)

Cliente

Laura Ángel (Agencia Nacional de Tierras)

Carlos Duarte, Eva Ducka (Javeriana Cali)

Este proyecto fue realizado en 2017 por Háptica para la Agencia Nacional de Tierras

Shopping Basket