The Colors of Care


Design and Emotion es un foro que se celebra cada dos años, en donde profesionales, investigadores y líderes se reúnen e intercambian conocimientos e ideas sobre el campo del diseño y la emoción. El foro se ha desarrollado en ciudades como Londres, Chicago, Hong Kong, entre otros. En el año 2014, D&E se dispuso a celebrarse en Colombia, y por primera vez se realizó en tres ciudades (Bogotá, Medellín y Cali). El proceso de diseño de su imagen es el camino que buscó resaltar la diversidad que brinda el país, a partir de los múltiples colores, y así mismo está basado en un concepto de comunidad, representado a partir de la trama, que simboliza un tejido artesanal y manta, un abrigo como conector de emociones. Este es el proceso de cómo las mismas estrategias empleadas a modo personal ahora se aprovecharon a un uso público y comercial, en proyecto donde pude aprovechar la estética que me había acompañado a nivel personal en mis proyectos, y transformarla a las necesidades del proyecto.

Design and Emotion es un foro que se celebra cada dos años, en donde profesionales, investigadores y líderes se reúnen e intercambian conocimientos e ideas sobre el campo del diseño y la emoción. El foro se ha desarrollado en ciudades como Londres, Chicago, Hong Kong, entre otros. En el año 2014, D&E se dispuso a celebrarse en Colombia, y por primera vez se realizó en tres ciudades (Bogotá, Medellín y Cali). El proceso de diseño de su imagen es el camino que buscó resaltar la diversidad que brinda el país, a partir de los múltiples colores, y así mismo está basado en un concepto de comunidad, representado a partir de la trama, que simboliza un tejido artesanal y manta, un abrigo como conector de emociones. Este es el proceso de cómo las mismas estrategias empleadas a modo personal ahora se aprovecharon a un uso público y comercial, en proyecto donde pude aprovechar la estética que me había acompañado a nivel personal en mis proyectos, y transformarla a las necesidades del proyecto.

01_ Design and Emotion en Colombia


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Design and Emotion en Colombia

Design and Emotion en Colombia

El departamento de diseño de la Universidad de los Andes había iniciado un par de años atrás la búsqueda de sede de Design & Emotion, previamente celebrado en Londres. Tras una estrategia conjunta con la Universidad ICESI de Medellín, y EAFIT de Cali, Colombia se quedó con la sede de la novena conferencia internacional. Cuando surgió la necesidad de crear una identidad para la conferencia en Colombia, llego con requerimientos y algunas ideas por parte de los organizadores en Holanda. Nuestro país, Colombia un lugar con diversidad una gran diversidad cultural combinado con las bases de comunidad de D&E mandaban dos ideales visuales; por un lado, una manta como símbolo de cuidado, y por otro lado, una referencia que los organizadores del evento tuvieron al llegar al país: los buses multicolores como ellos le llamaban, o ‘las chivas’ como las conocemos popularmente en el país. Entre los colores y el cuidado, nació por parte de la organización Design & Emotion el nombre de la conferencia con sede colombiana: The Colors of Care.

02_ Proceso de Construcción


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Proceso de Construcción

prototipos estético

Comenzar cualquier etapa de diseño puede llegar a ser muy complicado La primera etapa, y que se puede aplicar a cualquier proyecto de diseño es la ansiedad, y es esa fase inicial de emoción al tener un proyecto nuevo, pero sin saber que hacer. Así, salen los primeros bocetos, que aunque son ridículos mantienen la esencia de lo que se quiere. Luego vienen unas ideas más concretas. Al iniciar a bocetar lo primero que se me ocurría era esa idea de Teoría de Conjuntos, en la cual dos elementos pueden unirse de distintas maneras. Quise en algún momento fusionar esa idea con cosas que nos representaran como nuestra geografía o cosas similares. Luego en una etapa más morfológica me aparté a un mundo donde pensáramos más la abstracción de la manta como sentido de cuidado.
Las ideas no se establecen como entes solitarios, sino que después se empiezan complementar entre ellas. Por tal razón se complementó esa idea de mantas con la de conjuntos generando una primera iteración fuerte para la creación de la imagen. Luego viene una etapa de establecimiento de ideas más robusta, y fue así como me llego la idea de comunidad. Mi primer referente fueron las abejas, como una sociedad conectada, y traté de trabajar sobre la abstracción del panal de abejas.

Trabajo en Equipo

Juan David Contreras en este proyecto:
Dirección de arte y concepto de diseño
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